Ejercicios del color


EJERCICIOS DE COLOR
Contesta al siguiente cuestionario con la página web www.aloj.es y los apuntes del color. Ilustra con imágenes todas las definiciones que encuentres.
1.      Define que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.
Los colores primarios del color luz que proceden del espectro son el rojo, el verde y el azul violeta. Estos tres colores superpuestos dan luz blanca por síntesis aditiva, y combinados dos a dos, producen los colores secundarios amarillo, azul cian y rojo magenta. Los colores luz complementarios son aquellos que mezclados dos a dos, en cierta proporción dan como resultado la luz blanca.

2.    Define que son los siguientes términos de color.
 a. Tono, matiz o tinte: que expresa la variación cualitativa del color. Es el nombre del color, tonos son todos los colores del círculo cromático. El tono está condicionado por la longitud de onda de su radiación.
  b. Valor, luminosidad o brillo: es la sensación de brillo producida en cada color, la claridad o proximidad al blanco. Un tono puede llegar a un grado máximo de luminosidad o a un grado máximo de oscuridad. La luminosidad tiende al blanco y la oscuridad al negro.
 c. Saturación o pureza: Es el grado de pureza de un color. Un color fundamental tiene el grado máximo de saturación.
 d. Matiz:  Es el nombre del color, tonos son todos los colores del círculo cromático.
 e. Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
  
3.      Define que es el término temperatura de color y como se comporta.
la denominada temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin). El mismo motivo con esta última temperatura de color produciría un notable cambio de los tonos que apareciendo filtrados de amarillo. 

4.      Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Contraste simultáneo el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

5.    ¿Qué es una armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una?
-Armonía: es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Combinaciones armónicas son aquellas en las que se utilizan modulaciones de un mismo color, pero también la combinación de diferentes colores que en su mezcla mantienen parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores: dominante, tónico y de mediación. El dominante, es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición). El tónico, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el color más potente intensidad y valor. El de mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele tener una situación próxima a la del color tónico.

6.      Define los siguientes términos
a.       Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
-GAMA CROMÁTICA: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
-Gama tonal: Extensión de tonos entre el más claro y el más oscuro que se pueden reproducir en un material sensible a la luz.
-Gama de valor: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).
-Gama cálida: Pertenece a ella el amarillo, el rojo y sus derivados.
          -Gama fría: Pertenecen a ella el azul y sus derivados.


b.     Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas: Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

c.      Gama cromática alta: Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.

d.     Gama cromática media: Cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
e.    Gama cromática baja: Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.

f.      ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
1. Contraste de tono.  2. Contraste de claro-oscuro 3.Contraste de saturación.         
4. Contraste de cantidad. 5. Contraste simultáneo. 6. Contraste entre complementarios.                     7. Contraste entre tonos cálidos y fríos.

-Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:

1.     Contraste de tono: Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.

2.     Contraste de claro-oscuro: Hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.

3.     Contraste de saturación: Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.

4.     Contraste de cantidad: Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.

5.     Contraste simultáneo: el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.


6.     Contraste entre complementarios: Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).


7.     Contraste entre tonos cálidos y fríos: Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras. 

7. Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores: Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.


-Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza.

      -Negro: Puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación,   lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.


          -Gris: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.


-Rojo: Se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos. 


-Naranja: Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.


       -Amarillo: Tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.



-Verde: Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.


-Azul: Armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial  y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.


-Violeta: (mezcla del rojo y azul) Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.


El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades. 
El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).






































No hay comentarios:

Publicar un comentario